jueves, 4 de junio de 2009

Exposición sobre obra de Miguel Acosta Saignes se inaugura este martes

Fuente: www.abn.info.ve Caracas, 03 Nov. 2008
La exposición Miguel Acosta Saignes, Memoria de un Pueblo. Centenario de su Nacimiento. 1908-2008, será inaugurada este martes 04 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en la Sala de Referencia de la Biblioteca Nacional (BN).
La muestra ofrecerá un repaso por la vasta obra de esta figura de las Humanidades y las Ciencias Sociales en Venezuela, en la que resaltan una serie de fotografías que retratan distintas circunstancias y momentos vitales de Acosta Saignes.
El extenso aporte bibliográfico de Acosta Saignes como autor también estará presente, con la exhibición de varias decenas de sus libros, que enriquecen la Colección Bibliográfica Contemporánea de la BN. Estos textos serán complementados con la presencia de diversos manuscritos originales, en los que el homenajeado esbozó varias de sus obras más importantes, materiales que se resguardan en la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la BN.
Miguel Acosta Saignes nació en San Casimiro, estado Aragua, el 8 de noviembre de 1908 y falleció en Caracas el 10 de febrero de 1989. Se desempeñó como periodista, antropólogo, arqueólogo, historiador, geógrafo, sociólogo, poeta y político militante de las causas populares.
Acosta Saignes fue integrante de la célebre Generación del 28 que combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez. Se graduó de etnólogo en México y entre sus numerosos méritos se recuerda la fundación de las escuelas de Antropología y Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, donde inició la cátedra sobre los Estudios de Folclore y fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación. También creó la Comisión Indigenista Nacional y fue senador en el antiguo Congreso de la República, en el período 1964-1969, destacándose por respaldar a los sectores progresistas y democráticos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario