jueves, 4 de junio de 2009

La vasta obra de Miguel Acosta Saignes será expuesta en la BNV

Miguel Acosta Saignes Foto: Cortesia de BNV

Fuente: www.rnv.gob.ve Caracas, 03 de noviembre de 2008
Culturales
Desde este martes 4 de noviembre
El centenario del nacimiento de este gran humanista venezolano será conmemorado con la inauguración de una ilustrativa exposición en la Biblioteca Nacional.
La exposición "Miguel Acosta Saignes, Memoria de un Pueblo. Centenario de su Nacimiento. 1908-2008", será inaugurada este martes 4 de noviembre de 2008 a las 11 de la mañana, en la Sala de Referencia de la Biblioteca Nacional, como parte de los eventos de organizados por el Comité Nacional del Centenario del Natalicio del Dr. Miguel Acosta Saignes (1908-2008).
La muestra ofrecerá un repaso por la vasta obra de esta imprescindible figura de las humanidades y las ciencias sociales en Venezuela, en la que resaltan una serie de fotografías que retratan distintas circunstancias y momentos vitales del Dr. Acosta Saignes, imágenes pertenecientes al área de fotografía de la Colección de Obras Planas del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, así como al archivo fotográfico de la Cadena Carriles.
El extenso aporte bibliográfico del Dr. Acosta Saignes como autor también estará presente, con la exhibición de varias decenas de sus libros, que enriquecen la Colección Bibliográfica Contemporánea de la BN. Estos textos serán complementados con la presencia de diversos manuscritos originales, en los que el Dr. Acosta Saignes esbozó varias de sus obras más importantes, materiales que se resguardan en la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la BN.
Miguel Acosta Saignes nació en San Casimiro, edo. Aragua, el 08 de noviembre de 1908 y falleció en Caracas el 10 de febrero de 1989. El investigador José Marcial Ramos Guedez, integrante del comité nacional encargado de conmemorar el siglo de su nacimiento, destacó la multiplicidad de facetas en las cuales el Dr. Acosta Saignes pudo desempeñarse con solvencia, entre las que mencionó la de "periodista, antropólogo, arqueólogo, historiador, geógrafo, sociólogo, poeta y político militante de las causas populares", preocupado por la solución de los problemas que aquejan a la población tanto de Venezuela, como de América Latina y el Caribe, especialmente de los indígenas y afrodescendientes.
El Dr. Acosta Saignes fue integrante de la célebre "Generación del 28" que combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez. Se graduó de etnólogo en México y entre sus numerosos méritos se recuerda la fundación de las escuelas de Antropología y Comunicación Social de la UCV, donde inició la cátedra sobre los Estudios de Folklore y fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación. También creó la Comisión Indigenista Nacional y fue senador en el antiguo Congreso de la República, en el período 1964-1969, destacándose por respaldar a los sectores progresistas y democráticos del país.
La exposición es fruto del trabajo conjunto de los ministerios del poder popular para la Educación Superior y la Cultura, representados por el Comité Nacional del Centenario del Natalicio del Dr. Miguel Acosta Saignes (1908-2008) y la Biblioteca Nacional, respectivamente. Durante la permanencia de la exposición, prevista hasta el mes de diciembre, está planificada la realización de un ciclo de conferencias sobre este destacado intelectual venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario