miércoles, 3 de junio de 2009

Localizaron restos de un Mastodonte en Mérida

Fosiles de Mastodonte del El Anís, Estado Mérida

Fuente: EL NACIONAL, Caracas, jueves 31 de enero de 2008
Investigadores intentarán encontrar fósiles de otros ejemplares
El hallazgo ocurrió en el sector de la cordillera andina El Anís, en Mérida, y pertenecen a un animal de más de seis metros de altura
El molar y los fragmentos de tibia del animal tendrían más de 10.000 años de antigüedad
Un molar y fragmentos de la tibia de un mastodonte, que podría tener 10.000 años de antigüedad o más, fueron localizados en el sector El Anís, en la cordillera andina de Mérida. El reconocimiento de los huesos fue hecho por expertos del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, de la Universidad de los Andes.
El animal al que pertenecieron los restos debía tener entre 6 y 7 metros de altura y pesar alrededor de cuatro toneladas, según se ha calculado. Lino Meneses, coordinador del museo, dijo que ha organizado un equipo multidisciplinario que emprenderá un trabajo paleoarqueológico en la zona para recoger más datos y tratar de encontrar otros fósiles.
Los investigadores tratarán de ubicar restos de otros ejemplares similares, pues se sabe que los mastodontes andaban en manadas. Trabajarán con fotografías aéreas, recorridos del lugar y verificación del perfil del suelo.
La directora del Museo Arqueológico, Jaqueline Clarac de Briceño, explicó la necesidad de financiamiento para poder instalar en el lugar toda la estructura física necesaria. Se requiere de un gran techado para proteger el área de la intemperie y de un equipo de seguridad que resguarde la zona.
Pasado gigantesco.
Como megafauna se denominan los animales de gran tamaño que poblaron el planeta durante el Cuaternario, época que empezó hace 1,8 millones de años.
En América existió hasta hace unos 10.000 años atrás, y penetró este continente hace millones de años a través del Estrecho de Bering, proveniente de Asia. En el transcurso de miles de años fue internándose más hacia el sur del continente hasta llegar a zonas, como Chile y Argentina, donde se han localizado fósiles.
Además del sitio arqueológico de Taima Taima en Falcón, con 15.000 años de antigüedad, también hay un yacimiento al norte del lago de Valencia, estado Carabobo, donde se encontraron restos de un mastodonte y un megaterio.
El museo inició gestiones con el Instituto de Patrimonio Cultural, que permitan elaborar un marco legal de protección de la zona del hallazgo. Los investigadores también intentarán detectar restos de armas de cacería o indicios culturales humanos. "Si logramos encontrar piezas arqueológicas asociadas con este animal, pudiéramos estar cambiando la historia de Venezuela, pues estaríamos hablando de que en este lugar había poblaciones humanas hace más de 10.000 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario